Aplicación de la teoría cognitiva.
- Se enfoca en los procesos mentales que conducen a un aprendizaje.
- Cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista para hacerse manifiesta.
Piaget nos dice que el haber aprendido corresponde a un estado de equilibrio entre la información que ingresa y la modificación de las estructuras mentales para asimilarla.
Aprendizaje Significativo
Hay un aprendizaje significativo, cuando un alumno
aprende un contenido cualquiera y es capaz de atribuirle un significado y surge
cuando el alumno (constructor de su propio conocimiento) relaciona los
conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual
que ya posee.
Los significados que el alumno construye y da al
conocimiento es el resultado de una serie de interacciones entre varios
elementos, los elementos mínimos planteados en la lectura son: el alumno, los
contenidos de aprendizaje y el profesor, aquí podríamos aumentar a la familia
ya que considero que es muy importante, la sociedad es otro ya que ella influye
en el aprendizaje y en la percepción de los contenidos por el alumno.
Algunos puntos muy importantes para que haya un
aprendizaje significativo: El contenido que se enseña debe de ser
potencialmente significativo y cerca del interés y experiencia del alumno, él
debe de estar motivado a aprender y el aprendizaje debe de ser funcional.
"TAXONOMÍA DE BLOOM"
¿Para qué?
- Conocimiento: recuerdo y retención literal de la información.
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