jueves, 28 de noviembre de 2013

Aplicación de la teoría cognitiva.


Teoría cognitiva:


  • Se enfoca en los procesos mentales que conducen a un aprendizaje.
  • Cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista para hacerse manifiesta.

Piaget nos dice que el haber aprendido corresponde a un estado de equilibrio entre la información que ingresa y la modificación de las estructuras mentales para asimilarla.

 
Aprendizaje Significativo


Hay un aprendizaje significativo, cuando un alumno aprende un contenido cualquiera y es capaz de atribuirle un significado y surge cuando el alumno (constructor de su propio conocimiento) relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee.


Los significados que el alumno construye y da al conocimiento es el resultado de una serie de interacciones entre varios elementos, los elementos mínimos planteados en la lectura son: el alumno, los contenidos de aprendizaje y el profesor, aquí podríamos aumentar a la familia ya que considero que es muy importante, la sociedad es otro ya que ella influye en el aprendizaje y en la percepción de los contenidos por el alumno.


Algunos puntos muy importantes para que haya un aprendizaje significativo: El contenido que se enseña debe de ser potencialmente significativo y cerca del interés y experiencia del alumno, él debe de estar motivado a aprender y el aprendizaje debe de ser funcional.

"TAXONOMÍA DE BLOOM"


¿Para qué?

  • Conocimiento: recuerdo y retención literal de la información.
Comprensión: entrenamientoAnálisis: puede ser enseñada en sus partes. Síntesis : combinación de la creatividadEvaluación: emisión de juicio.


Estos temas son muy importantes es la formación pedagogíca como futuros docentes pues nos da armas para enfrentar la realidad.

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